Es un conjunto de personas que se asocian voluntariamente, con la finalidad de conseguir satisfacer sus necesidades y sus deseos de crecimiento económico, social y cultural, basados en el esfuerzo propio y ayuda mutua, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada.
Las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Las cooperativas son organizaciones autónomas gestionadas por sus miembros, con participación activa de sus asociados en el cumplimiento y el desarrollo de las políticas para la toma de decisiones.
La Asamblea de asociados – órgano superior y soberano – es un encuentro donde los miembros de la misma eligen a sus representantes, quienes conformarán el Consejo de Administración. El mismo está compuesto por: Presidente, Secretario y Tesorero. A su vez, se elige un Síndico que representa a todos los asociados, a fin de proteger y controlar los derechos y obligaciones de los mismos.
Las cooperativas se apoyan en sus principios y valores cooperativos, que funcionan como guía fundamental para el comportamiento de sus asociados, el funcionamiento de la organización, siendo a su vez el pilar fundamental a la hora de tomar decisiones y guiar su futuro.
Estos principios están basados en la asociación abierta y voluntaria, gestión democrática de sus miembros, participación económica de los asociados, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre las cooperativas e interés por la comunidad.